Seguidores

jueves, 29 de mayo de 2008


Trucha es el nombre común dado a varias especies de peces de agua dulce pertenecientes a la familia del salmón, Salmonidae.
Las truchas se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos y se encuentran distribuidas a lo largo de Norteamérica, el norte de Asia y Europa.
Las aletas de las truchas carecen de espinas, y todas las especies tienen una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola.
Varias especies de trucha fueron introducidas en el siglo XIX en la Patagonia Chilena y Argentina, Australia y Nueva Zelanda por pescadores aficionados, desplazando a los peces autóctonos.



Los peces constituyen un grupo de animales de gran importancia económica y alimenticia para el ser humano. El valor de las capturas es elevadísimo.

Los peces se utilizan:

· Como alimento, que se puede consumir:

· Fresco: merluza, chicharro, dorada, mero, sardina...
· En aceite: sardines, arenques, anchoas...
· En salazón: arenque, bacalao...
· En escabeche: atún, caballa, salmón...
· Para obtener vitaminas, que se obtienen principalmente del bacalao, atún y de los tiburones.
· Para obtener productos industriales: raba, caviar, piensos para el ganado...
· Son base importantísima de industrias de conserva: escabeche y derivados del pescado.
· Son muchísimas las personas que viven de todo tipo de actividades relacionadas con la pesca.


Prácticamente donde hay agua, salada o dulce, hay peces; salvo en la bañera de tu casa. Los peces aparecieron en el planeta antes que los anfibios, los reptiles, los pájaros y los mamíferos. Es decir, ¡ son viejísimos ! Existen peces de todas formas, tamaños y colores imaginables. El más grande que se conoce es el `` tiburón ballena´´ que mide hasta dieciocho metros de largo y llega a pesar veinte toneladas.







Como hay muchas clases de peces, definirlos no es fácil. Sin embargo, si te lo preguntan, puedes responder: `` son animales acuáticos y vertebrados, de sangre fría, que pueden respirar bajo el agua ´´. Son acuáticos porque habitan en el agua; vertebrados, porque tienen esqueleto; de ``sangre ´´ fría porque la temperatura de su cuerpo no es constante y depende de la temperatura del agua, y pueden respirar bajo el agua porque poseen branquias. Todos los peces tienen aletas en vez de patas, una o varias. No todos tienen escamas; por ejemplo, los bagres, las anguilas y las lampreas carecen de ellas.
Ciertos peces de agua dulce que quedan en África, Australia y Sudamérica, son dipnoos. Hay clases extintas que hemos conocido por fósiles. Y cuidado: las ballenas, los manatíes, lde los peces.de los peces.os dugongos y los delfines no son peces, sino mamíferos. Como todos los seres vivos, los peces necesitan oxígeno para vivir. En el agua hay oxígeno y los peces lo toman con las branquias. Éstas tienen forma de láminas, están recubiertas de vasos sanguíneos y, normalmente, se sitúan al principio del aparato digestivo en una especie de cámara rodeada de huesos. Las branquias son el órgano respiratorio de los peces.

El proceso respiratorio de los peces es muy interesante:


El agua entra por la boca y llega a las branquias; las branquias toman el oxígeno y lo distribuyen al resto del organismo por los vasos sanguíneos, y el agua es expulsada por unas aberturas que la mayoría de los peces tienen detrás de la cabeza.
Es un proceso constante. Muchos peces no sólo aprovechan así el oxígeno sino que salen al exterior a respirar. Quizás hayas visto en los acuarios pececillos que asoman la boca a la superficie: ¡ están respirando !
Los Neoceratodus y los Protopterus, son ovíparos. A menudo, la fecundación es externa y esto sí que es curioso: la hembra, según la especie de que se trate, suelta sus óvulos, que quedan flotando o depositados sobre alguna superficie. En ese momento, el macho los fecunda con su esperma. A partir de ahí se forma el huevo de donde nacerá la larva, el bebé pez. Hay muchos casos, también, de frcundación interna, en que inclusive las hembras dan a luz a los bebés vivos. Algunos hacen nidos en el fondo de la arena o del fango, cavando y haciendo huecos; o bien, entre la grava del fondo.


jueves, 22 de mayo de 2008

Los peces son capaces de contar hasta cuatro, de acuerdo con experimentos que se han realizado dándoles la ocasión de agrupar bancos de peces de distintos tamaños. Su habilidad numérica se encuentra a la par de la de los monos, los delfines y los niños de entre seis y doce meses.
Muchos peces tienen la característica de mimetizarse, esto es , toman la forma o el color de plantas y rocas, como el pez hoja, que siempre aparece disfrazado de hoja.
El pez globo, no bien se ve amenazado, se hincha casi al doble de su tamaño; posee, además, fuertes espinas en la piel.
Los peces, al cambiar de color copian casi exactamente el color del fondo donde se encuentran y así evitan ser comidos o descubiertos.
Hay muchas especies de peces comestibles. Su carne contiene proteínas y minerales, y es muy sabrosa.
Casi todos los peces son carnívoros, aunque hay algunos, como las carpas, que sólo comen hierbas.
Generalmente, los peces tienen dientes filudos para desgarrar y cortar la carne; pero los que se alimentan de organismos pequeñísimos tienen, en lugar de dientes, una especie de colador que filtra su comida del agua. Así se alimenta el ``tiburón ballena ´´ que, a pesar de su temible aspecto, no tiene dientes. Para defenderse de sus enemigos, los peces tienen diversos sistemas.
Algunos peces hacen nidos en el fondo de la arena o del fango, cavando y haciendo huecos; o bien, entre la grava del fondo.


Huir del acoso

Para determinar si los peces tenían cabeza para los números, el equipo hizo uso del hecho de que las hembras que estaban siendo acosadas por un macho huían hasta el mayor banco de peces cercano para refugiarse.

En su experimento, la hembra de pez examinada se encontraba en un tanque de agua central, separado de dos tanques adyacentes que contenían bancos de peces de distintos tamaños y que en ella podía ver.


jueves, 15 de mayo de 2008

¿ Por qué flotan los peces muertos ?







`` Nemo está flotando panza arriba ´´, le dice un niño al padre, esperando una respuesta. El padre seguro le dirá ``en el cielo de los peces...´´, pero para que puedan aportar una respuesta un poco más física del fenómeno, aquí les contamos por qué flotan los peces cuando mueren.
Los peces son un poco más densos que el agua, así que son naturalmente flotantes, o sea que las fuerzas que actúan sobre el pez para que se hunda son casi equivalentes a los que actúan dentro del pez para que flote. Esto significa también que no les cuesta mucho a los peces evitar hundirse o evitar flotar. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para no hundirnos, si nos quedamos sin aire.
Cuando el pez muere, el oxígeno permanece en la vejiga natatoria, y gases adicionales son liberados luego durante la descomposición que van llenando el cuerpo del pez, lo que lo convierte en una especie de globo y hace que floten en la superficie cuando fallecen. Y suelen flotar panz arriba, porque la mayor parte de su masa ósea y músculos está en la zona dorsal, y es en la panza donde se acumulan los gases.
Ya tienen una explicación física de por qué el pescadito está flotando en la pecera.