Seguidores

jueves, 19 de junio de 2008




· Diádromos, viajan entre agua salada y dulce.
. Anádromos, viven principalmente en agua salada y se aparean en dulce.
· Catádromos, viven en agua dulce y se aparean en agua salada.
· Anfídromos, se mueven entre agua dulce y salada durante su ciclo de vida, pero no por apareamiento.
· Potádromos, migran sólo en aguas dulces.
· Oceanódromos, migran sólo en aguas saladas.

Los peces anádromos más conocidos son los salmones, que salen del cascarón en pequeñas corrientes de agua dulce, baja al mar y vive por varios años, después vuelve a los mismos ríos donde salieron del cascarón, desovan, y pronto después de eso se mueren.
Las migraciones de peces de agua dulce son generalmente más cortas, típicamente desde un lago a un río o vice versa, por motivos de desove. Los peces así, como otros organismos acuáticos, pueden clasificarse ecológicamente por su tolerancia a distintas salinidades, en eurihalinos o estenohalinos, así como por otros aspectos de su adaptación. La Dasyatis pastinaca ( conocida también como Raya ) es un pez plano parecido a la mantaraya.
Usualmente mide 1,2 a 2,1 metros de ancho y posee una púa venenosa en su cola de unos 20 centímetros. Su veneno no es mortal pero si doloroso y causa grandes lesiones o parálisis. La Pasticana o Raya, por lo general, ataca cuando se está sobre ella en aguas poco profundas.
El nombre pez gato se deriva de los tentáculos, o barbillas, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, en algunas especies, también de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato.
El pez gato más común fue introducido en Europa proveniente de Norteamérica y ha prosperado, sobre todo en Europa central.
Se conoce como pez gato grisáceo. Una especie europea, el siluro o glano, es el pez gato más grande, hay datos sobre algún ejemplar que ha alcanzado los 290 kg de peso y los 4 m de largo.